Funcionamiento del 112
-Es un dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas.
-cuando se recibe una llamada relacionada con malos tratos en el teléfono único de Emergencias 112, El /la operador/a da deriva a la trabajadora social o educadora social , excepto si el riesgo para la integridad física de la mujer es inminente, en cuyo caso serán las fuerzas y cuerpos de seguridad quienes actúen en primer lugar y los servicios de atención sanitaria si se precisa asistencia médica urgente.
En el caso de que no procesan las fuerzas de seguridad ni el servicio médico se seguiran estos pasos:
-Orientar y acompalar telefónicamente a la mujer para que ésta se dirige, cuando proceda, al centro de salud más próximo donde hará el parte de lesiones y posteriomente realizará la denuncia y solicitará protección.
-Ofrecer la posibilidad de ser asistida, desde el mismo momento de la denuncia por un letrado especialista.
-Dar aviso a las fuerzas y campos de seguridad cuando se lo comunique que se está produciendo una agresión.
-contactar con el centro de salud/hospital más próximo a la mujer agredida para avisar de la llegada de la misma. En caso de necesidad, se alertará a los servicios de urgencias para que se desplacen al lugar donde se encuentra la víctima.-valorar la necesidad de que la mujer y sus hijos ingresen en el centro de su comunidad autónoma.
-Proporcionarle asistencia psicológica, tanto en situaciones de crisis como en aquellas que no sean de grave urgencia a través de la red regional CAVI.
-Presentar información y asesoramiento en materias de violencia de género.
-Derivar al recurso idóneo :
centro de atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), donde podrá recibir asesoramiento social, jurídico y atención psicológica, así como a otros servicios especializados, concejalías de Mujer, Servicios Sociales, Servicio de Orientación jurídica del ilustre Colegio de Abogados que corresponda, Centro Local de Empleo y /o Servicio de empleo y Formación (SEF), Asociaciones y ONG,etc..